MARES DE PLÁSTICO

Los plásticos ponen en peligro la vida de muchos animales marinos, afectados por asfixias, enredos o estrangulamientos. Los microplásticos que ingieren, además, pueden llegar a acabar en la cadena alimenticia humana.

Cada día tiramos en España 30 millones de latas o botellas

El plástico inunda nuestros mares y océanos. Incorporado a nuestra vida diaria hasta convertirse en un material omnipresente, los residuos que genera se han incrementado también de forma exponencial.  Y una gran parte de ellos, a un ritmo de millones de tonedas al año, acaba en el mar. De hecho, su acumulación en los fondos marinos ha generado ya hasta cinco ‘islas’ de plástico: dos en el Atlántico; una en el Índico y dos en el Pacífico, una de estas tan grande como la Península Ibérica.

Tal grado de contaminación se ha convertido en un auténtico peligro para la vida marina: es difícil cuantificar el número de animales que mueren por estrangulamiento, enredo, asfixia o incluso desnutrición -después de que su ingesta bloquee el estómago del animal- causados por estos residuos. Pero es que, además, los llamados microplásticos (inferiores a 5mm, fabricados en ese tamaño para, por ejemplo, cosmética o provenientes de la descomposición de otros más grandes) pueden llega a acabar en la cadena alimenticia de los humanos tras ser ingeridos por la fauna marina.

Las cifras, a veces tan difíciles de abarcar, sirven, en este caso sí, para hacernos una idea como consumidores de la magnitud del problema. Destacamos aquí diez de las más significativas, recopilados entre diversos estudios y ensayos científicios por Greenpeace:

1.- Cada año llegan a los mares y océanos 8 millones de toneladas, algo así como 800 torres Eiffel o 14.285 aviones Airbus A380; o, lo que es lo mismo, 200 kilos por segundo.

2.- El 15% de los residuos plásticos se quedan en la superficie; otro 15% en la columna de agua y el 70%, en el fondo. Lo que vemos es, por tanto, solo la punta del iceberg.

Solo vemos la punta del iceberg: el 15% del plástico en los océanos se queda en la superficie; otro 15% en la columna de agua; y el 70% restante, en el fondo marino. Foto: GREENPEACE.

3.- La producción mundial de plásticos aumenta de forma descontrolada. Si entre 2002 y 2013 creció un 50%, hasta los 299 millones de toneladas al año, las previsiones indican que en 2020 se superarán los 500 millones al año.

4.- China es el principal productor de plásticos, seguida de Europa, Norteamérica y el resto de Asia. En nuestro continente, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España acumulan, por ese orden, dos tercios de la demanda de plásticos.

5.- El tiempo de descomposición de los plásticos depende del tipo y de las condiciones ambientales (sol, oxígeno, agentes mecánicos…) a las que se expone. Estos son algunos ejemplos: una colilla tarda entre 1 y 5 años; una bolsa, más de 50; y una botella, en torno a 500 años.

6.- En Europa, en 2014, solo el 30% del plástico que llegó a los sistemas de gestión de residuos fue reciclado. El 40% se incineró y otro 30% acabó en vertederos.

7.- Solo el 14% del plástico se recicla.

8.- En España, cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas de plástico.

9.- Cada persona consume en España una media de 238 bolsas de plástico al año, según datos de Cicloplast.

10. La vida útil de cada una de esas bolsas es de 12 minutos.