Desde la bolsa a las etiquetas o cubiertos, todo lo que acompaña los menús de ApetEat se reciclan en el contenedor orgánico.
Texto: María Rosa
El incremento de pedidos de comida a domicilio, derivado en gran parte de la pandemia, ha disparado el consumo de envases y envoltorios de un solo uso. Pero hay alternativas. La empresa española ApetEat, que se define como foodtech, ha potenciado sus investigaciones y sondeo en el mercado hasta conseguir enviar menús a domicilios y oficinas en materiales 100% sostenible.
ApetEat presume de ser la primera en lograrlo. Porque todo, absolutamente todo lo que acompaña al menú, es compostable. Es decir, dado que han sido elaborado con derivados de productos como el maíz o la patata, las bolsas, los envases, los cubiertos, las etiquetas o incluso las pegatinas del pedido pueden tirarse al contenedor marrón, el que recoge la sustancia orgánica.
No ha sido un proceso fácil. Por un lado, porque la capacidad de conservación de estos envases es más limitada que la del plástico. Por eso, la empresa ha tenido que idear una estructura de logística rápida y eficaz que permita enviar comida fresca a cualquier punto de su marco de acción, hasta ahora limitado a Madrid y Barcelona. Y, en segundo lugar, porque son materiales más caros, que multiplican hasta por ocho, por ejemplo, el precio de la tapa de un envase, lo que tiene evidentes repercusiones en la cuenta de resultados de una empresa que envía 1.200 menús (unos 2.500 o 3.000) al día. Para el consumidor, los precios oscilan entre los 9,95 euros de un menú completo; los 8,50 de un healthy o los 5, 6 o 8 euros de un plato si pides a la carta –con 1 euro de gastos de transporte si es a un particular–.
«El mayor reto al que teníamos que enfrentarnos era el de conseguir que nuestros platos llegasen al cliente con la mejor calidad –explica Pablo Samaranch, CEO de ApetEat– porque utilizamos ingredientes frescos, de proximidad y sin aditivos».
Desde su origen, ApetEat se ha especializado en servicios a empresas, para llevar decenas de menús directamente a sus oficinas y mitigar así los costes del tranporte. Pero las consecuencias de la situación sanitaria –como el aumento del teletrabajo y de los pedidos a domicilio– la llevó a extender sus servicios al consumidor privado. Por eso, ha desarrollado la línea ApetEat Home, que permite solicitar packs de 3, 6 y 9 platos, ideados para toda la familia o para el fin de semana.
ApetEat se ha unido al movimiento Zero Waste para afianzar su compromiso con el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. Dona el excedente de alimentos a las fundaciones Hogar Sí, Social Fooding y Áurea y, a través de la fundación Salto, emplea a personas con discapacidad para ayudarles en su inserción laboral. Además, ha habilitado una opción en su plataforma de pedidos con la que los usuarios pueden redondear el importe de su ticket para donar lo recaudado a un orfanato en Kenia.
Respecto al reparto, tras probar diversas fórmulas –desde los primeros repartos, que llegaron a hacer los fundadores personalmente, hasta el uso de plataformas de mensajeros–, ha decidido poner el servicio de logística en manos de una empresa externa. Que el 100% de los vehículos utilizados sean eléctricos, reconoce, es de momento una asignatura pendiente. apeteat.com