MOCHILAS FABRICADAS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

Lefrik elabora bolsos, maletas y accesorios de viaje con envases recuperados de los vertederos

Texto: L. Vázquez

Se define como “marca española de complementos urbanos, ecológicos y duraderos”. Nacida en julio de 2012, primero co venta online y con una tienda insignia en el barrio madrileño de Malasaña desde julio de 2012, Lefrik se ha especializado fundamentalmente en la elaboración de mochilas, bolsas de viaje, maletines o carteras de bolsillo. Con una característica común: están elaborados con poliéster procedente de botellas de plástico.

Explican en Lefrik que el llamado PET (tereftalato de polietileno) se utiliza en su mayoría, alrededor del 60%, para fabricar el llamado poliéster utilizado en muchos tejidos. Y en torno a un 30% se destina a elaborar botellas de plástico. De la pequeña parte que acaba en los contenedores de reciclaje, convertida en fibras textiles, es de donde saca esta empresa española el tejido para hacer las bolsas y mochilas de su colección ECO.

El proceso de fabricación del poliéster reciclado requiere menos energía que el del poliéster virgen, lo que hace a Lefrik doblemente sostenible.

Además, la energía utilizada en el proceso de fabricación del tejido reciclado es mucho menor que la necesaria para crear poliester virgen, lo que refuerza el carácter sostenible de esta apuesta.

Lefrik también ha incorporado a su oferta camisetas fabricadas en algodón orgánico, cultivado sin fertilizantes y pesticidas químicos y con semillas no modificadas genéticamente, así como gafas con patilla de madera de bambú y monturas de plástico.