Café Ético distribuye en España monodosis fabricadas
con fibra vegetal y completamente desechables
Jean-Paul Gaillard fue uno de los principales artífices del éxito de Nespresso. Como directivo de la empresa entre 1988 y 1998, vivió en primera persona la implantación universal de esta firma de cápsulas de café con llamativos hitos, como el fichaje del actor George Clooney como imagen. Tras dejar la compañía, en 2008 decidió montar Ethical Coffee Company (ECC), dedicada también a la fabricación y venta de monodosis de café pero con una diferencia fundamental: frente a las cápsulas de aluminio de Nespresso y sus negativas consecuencias para el medio ambiente por su dificultad para ser recicladas, las de ECC son fabricadas con fibras vegetales y, por tanto, no solo desechables, sino completamente biodegradables.
Ethical Coffee Company tiene su sede en Suiza y fabrica sus cápsulas en Francia. Desde hace unos dos años, cuenta también con un distribuidor en España, Café Ético España, con cuyo director comercial, David Ergas, nos hemos puesto en contacto desde Otroconsumoesposible.
Ergas explica que, efectivamente, las cápsulas de ECC están fabricadas con un derivado de maíz orgánico y que, una vez usadas, su lugar adecuado es el cubo de residuos orgánicos, pues se deshacen de forma natural. “No son reciclabes, son biodegradables”, insiste.
En su apuesta por “proponer a los amantes del café una alternativa sostenible y responsable a la hora de consumir café en cápsulas”, según reza Cafe Ético en su página web, la empresa incluye entre su oferta varios cafés con el certificado de Comercio Justo (Fairtrade) y provenientes de la agricultura ecológica. La intención, según los portavoces en España, es que este tipo de cafés siga ganando paulatinamente peso en su propuesta. Además, los repartos en Madrid se hacen en bicicleta, a través de la empresa Mensos.
Puedes encontrar más información o adquirar cápsulas de Café Ético: www.cafeetico.es