OTRA FORMA DE ENTENDER EL TEATRO

El Rey en el Teatro del Barrio.

Los actores Luis Bermejo (a la izquierda) y Alberto San Juan durante una representación de El Rey en El Teatro del Barrio, que planea ahora convertir la obra en una película.

Nacido con el objetivo confeso de participar en la transformación de la sociedad, el Teatro del Barrio se ha hecho un hueco propio en la cartelera de Madrid

Texto: J. L. Gallego

“La voluntad con la que abrimos el Teatro del Barrio es abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de convivir”. La declaración de intenciones con que esta iniciativa se presentó en 2014 preside el día a día de su trayectoria hasta hoy. Teatro, música, poesía, baile, talleres y hasta una llamada Universidad del Barrio se dan cita en este local situado en pleno barrio de Lavapiés, de Madrid, en la sede que ocupara la antigua y también emblemática Sala Triángulo.

El proyecto, que tiene como una de sus caras visibles al actor y autor Alberto San Juan, es en realidad una cooperativa compuesta por las aportaciones de decenas de personas que intervienen directamente en el día a día del teatro. Esa es una de las razones por las que merece un hueco en esta página consagrada al consumo responsable; esa y esta explicación que incluye en su página web: “¿Por qué una cooperativa de consumo? Porque el Teatro del Barrio también pone en valor una poderosa herramienta en manos de la ciudadanía: el consumo responsable (…), que encierra en sí mismo, un inmenso poder transformador. Dejamos de ser meros consumidores al albur de los departamentos de marketing de la grandes corporaciones y nos convertimos en ciudadanía empoderada que decide qué proyectos, qué bienes y qué servicios queremos que funcionen y en sentido contrario, qué productos y organizaciones no deben contar con nuestro apoyo económico”.

Con unos precios moderados, entre los 10 y los 16 euros la mayoría de las veces, la programación del barrio nada tiene que ver con la de los teatros tradicionales. No hay aquí una única obra que se representa de forma ininterrumpida día tras día hasta que desaparece de la cartelera. En el Teatro del Barrio, en una misma semana se alternan desde una entrevista o un debate a un concierto, una noche de baile, sesiones de percusión infantiles o, por supuesto, una obra de teatro.

Autobiografía de un joven capitalista español, El Rey o Famélica son algunas de las obras que más éxito han cosechado hasta ahora en un escenario por el que han pasado y pasan actores y actrices como el propio Alberto San Juan, Sergi López, Marta Calvó, Luis Bermejo o Cecilia Solaguren (www.teatrodelbarrio.com).

Deja una respuesta