ONE OAK fabrica bolsas con botellas de plástico y corcho y planta un árbol por cada venta
Texto: María Rosa
Poliéster reciclado de ocho botellas de plástico, madera de nogal y corcho natural procedentes de extracciones sostenibles certificadas son los materiales con los que la empresa ONE OAK fabrica sus nuevas mochilas, dos modelos a los que ha bautizado con los nombres de Koral y Ozean. ONE OAK, fundada en 2016 por dos hermanos madrileños, se compromete además a plantar un árbol por cada mochila que venda, un árbol que llevará el nombre que el cliente elija y del que recibirá una foto para certificar su autenticidad.
Desde Otroconsumoesposible.com hemos preguntado a la empresa por este compromiso. No son plantaciones arbitrarias, sino que se enmarcan en planes de reforestación concretos, pactados con administraciones y organizaciones ecologistas y realizados con la ayuda de voluntarios. “Actualmente estamos llevando a cabo nuestro proyecto de reforestación más ambicioso hasta la fecha: Renacer de las cenizas –explica Guillermo Íñiguez, cofundador de ONE OAK–. Con él, vamos a reforestar, antes de febrero de 2019, 10.000 árboles autóctonos en el municipio pontevedrés de As Neves que actuarán de cortafuegos natural en caso de incendio y fomentarán la biodiversidad forestal y animal”.
“Elegimos este pequeño municipio de Galicia porque, tras el incendio de octubre de 2017, el 90% de su superficie y 26 viviendas quedaron calcinadas. El pueblo está totalmente volcado con el proyecto y contamos con el apoyo de centenares de voluntarios, la Fundación Amigos de Galicia e instituciones públicas. Con anterioridad, hemos reforestado 2.000 árboles en Vilaboa, también en Pontevedra, y 700 ejemplares en la Selva Central del Amazonas en Perú. También realizamos una pequeña reforestación en la sierra de Madrid”.
La empresa calcula que con la plantación de cada árbol se devuelve al planeta 17 veces el impacto ambiental causado por la fabricación y transporte de cada mochila vendida. Las maderas que utilizan –no solo en las mochilas, también en los relojes y gorras que fabrican– cuentan con la certificación FSC, una etiqueta que indica que ha habido un control de calidad y sostenibilidad y que la madera ha sido extraída de manera responsable en el medio ambiente.
Mano de obra
ONE OAK explica a Otroconsumoesposible.com que su intención inicial fue que la producción de todos sus productos se llevara a cabo en España, hasta que se dieron cuenta, en el proceso de búsqueda de proveedores, que estos no eran más que intermediarios que les ponían en contacto con fabricantes en China. “Así que decidimos saltarnos este paso e ir directamente al origen”, nos cuenta Guillermo Íñiguez. En su caso, esta búsqueda de artesanos especialistas y de calidad les llevó a Shenzhen, adonde viajaron personalmente para comprobar “que las condiciones laborales son las adecuadas, conocer de primera mano” cómo trabajar sus proveedores y cerciorsarse “de que todo está en consonancia con los valores de la marca”. La empresa asegura, asimismo, que “toda la información del impacto medioambiental (huella de carbono) de cada producto está calculada por una consultora medioambiente y disponible” en su web.
Las mochilas Koral y Ozean, ideadas tanto para hombre como para mujer, tienen una capacidad de 13 litros, dos bolsillos de seguridad y un compartimento especial para transportar el portátil. Su precio es de 65 euros. www.oneoakbrand.es