Elabora desayunos y menús completamente ecológicos, a precios competitivos, para llevar a comedores de grandes compañías
Texto: J. L. Gallego
Una gran cocina central en Madrid, con capacidad para abastecer a 10.000 personas al día, que elabora comida sana, ecológica y sin componentes químicos para llevara los comedores de las grandes compañías. Eso es PlenEat, fundada por dos emprendedores convencidos de los beneficios de la comida saludable y el respeto al medioambiante.
Ella es Carlota Mateos, cofundadora de la web de hoteles con encanto Rusticae, y él Juan Vila, con un hotel en La Manchuela (Cuenca) y una explotación agropecuaria de certificación ecológica cuyos alimentos sirven para ofrecer a los huéspedes del hotel un menú cien por cien eco (además de Bodegas Aalto y un restaurante en el centro de Madrid al que ha trasladado la misma filosofía).
Un encuentro casual entre ambos dio pie a ambos, junto a Isabel Llorens, la otra fundadora de Rusticae, para fundar en septiembre de 2016 PlenEat, en la que ya confían empresas de 500 a 2.000 empleados como Masmovil/Yoigo, Disney, Ericsson, ICEX o Meta4 y coworkings como Spaces o Impact Hub.
Asesorado por un equipo de nutricionistas, PlenEat elabora desayunos, productos para llevar y menús del día caseros, simpre a partir de ingredientes de temporada certificados eco y a un precio competitivo (menú completo, a 9,5 €; medio menú, a 7,5 y desayuno a 2,5) y los distribuyen, también a diario, a los comedores y córners que PlenEat tiene en cada empresa.
La empresa, que cree que su actividad puede servir también para fijar a la población rural, afirma que solo trabaja con productos ecológicos certificados y sujetos a rigurosos controles que aseguran el cumplimiento de las prácticas que marca la normativa europea.
Además, aclara qué significa comer eco, bio u orgánico. Por un lado, los vegetales no han sido tratados con plaguicidas, herbicidas, insecticidas ni fungicidas, la tierra ha sido abonada con fertilizantes naturales y no se utilizan transgénicos. Por otro, los animales han sido alimentados con piensos ecológicos; se han criado al aire libre y en establos con espacio vital suficiente y, en el caso de los pescados, cuentan también con certificado ecológico si son de piscifactoría, y si proceden de pesca extractiva, se eligen piezas pequeñas para evitar bisulfitos y metales pesados.
En su cocina, PlenEat no utiliza ningún tipo de refinados (azúcares, harinas…) ni grasas saturadas o hidrogenadas. Tampoco hacen fritos, ni reutilizan el aceite y tienen totalmente desterrados el microondas, el teflón y el aluminio. www.pleneat.es