EL EDIFICIO DE MADERA MÁS ALTO DE MADRID

Interior de vivienda del edificio con estructura de madera en la calle Antonio Rodríguez Villa, de Madrid.

 

Con siete alturas, alberga cuatro viviendas a las que este material aporta un carácter natural

Texto: María Rosa

El edificio con sistema estructural de madera más alto de la Comunidad de Madrid tiene siete alturas, es obra del estudIo Ábaton y se encuentra en calle Antonio Rodríguez Villa. Alberga cuatro viviendas con un fuerte vínculo con la sostenibilidad y la eficiencia energética. 

La directora creativa de Ábaton, Carmino Alonso, explica que la decisión de usar la madera no solo responde “a la conciencia ecológica” del equipo o a “la mayor eficiencia del material por su condición térmica. Tampoco está movida –añade– por la rapidez con la que podemos llevar a cabo la obra o por la mecanización previa del taller. Responde, ante todo, a nuestro deseo de traer a la ciudad su carácter natural”.

La utilización de este material permite trabajar con luces estructurales mucho mayores, conseguir espacios diáfanos de mayores dimensiones y aumentar los metros útiles, dado que se requieren muros de menor espesor. Además, con los techos vistos, el conjunto ofrece una textura natural, con un punto irregular y un envejecimiento particular, que proporcionan también un olor y una acústica diferentes.

Aspecto de una de las viviendas durante la fase de construcción.

Deja una respuesta